viernes, 30 de octubre de 2009

¿Halloween o Día de la Canción Criolla?

Halloween criolloSomos un país rico en cultura y tradiciones, eso está claro. Pero somos también un montón de marcianos alienados que absorvemos muy rápido otras “costumbres” extranjeras. Halloween es una muestra de ello. No sé si se deba a algún complejo de inferioridad o a la buena publicidad que le hace Estados Unidos a dicha “fiesta”, lo que sí sé es que la tomamos y ahora se celebra más que el Día de la Canción Criolla, fiesta que SÍ ES NUESTRA.

Déjame explicarte a groso modo el origen del Halloween, tu eliges que celebrar y ser peruano o marciano.

-------------------------------------------------------------------------------  

druidasHalloween, en primer lugar, tiene un trasfondo oscuro pues se creó en base a las tradiciones de los sacerdotes druidas (hechiceros) que iban de puerta en puerta pidiendo comida (ahora dulces) a la gente del pueblo amenazándolos con maldiciones y demonios (ahora truco) que dejaban sobre las familias que no les daban nada para que sean atormentadas. De ahí nace el famoso “dulce o truco” que los niños dicen al tocar una puerta por la noche, disfrazados de algún bicho raro. Pero no es más que una consecuencia de la ignorancia, porque nadie nos dijo de dónde salió en Halloween nunca, al menos no tan abiertamente. Hay mucha información al respecto, sólo busca “La verdad de Halloween”, “Historia de Halloween” en Google y vas a llevarte una sorpresa.

El Día de la Canción Criolla, en cambio, celebra nuestra música, celebra nuestra cultura ¿acaso nos averguenza celebrar eso? Entonces ¿por qué no lo celebramos con mayor énfasis que el Día de las Brujas?. Somos peruanos y debemos sentir orgullo por lo nuestro, sin dejar que nos quiten nuestras tradiciones y mucho menos por “gringadas” como Halloween, no seamos marcianos.

niñosNiños celebrando lo nuestro, cultivando una identidad nacional.

hallow11

Niños inflenciados por los marcianos de sus padres, celebrando sin saber, la muerte.
Leer más »

viernes, 23 de octubre de 2009

La Educación Para Salir de la Pobreza

Hace unos días fuimos invitados un grupo de alumnos de diferentes universidades para la grabación de un piloto para un programa de radio. El proyecto plantea un foro de discusión que le da a los universitarios la oportunidad de opinar, discutir y dar solución a los principales problemas que nos aquejan como país.

Para el piloto se planteó el tema “La Educación Para Salir de la Pobreza”. Teniendo como invitado un profesor universitario especialista en el tema, pudimos opinar y aclarar ciertas dudas y cuestiones que relacionan a la educación y a la pobreza.

Como se dijo en algún post anterior de Haciendo Perú, la crisis que nuestro país sufre es crisis educativa y se demuestra en las calles todos los días al observar los malos hábitos de los transeuntes, al ver la corrupción que hay en el gobierno y en otras entidades públicas y/o privadas.

Llegamos a concluir en que los jóvenes estudiantes deben cumplir el papel de motor, de la fuerza que impulse una reforma educativa, de los principales actores del cambio que la educación peruana necesita. LA EDUCACIÓN DE CALIDAD, y no la que reciben los niños y adolescentes en la actualidad, es lo que dará buenos resultados de verdad en el futuro y por qué no, en el presente también.

Apostemos por la mejor calidad de educación para el Perú, sin dejar de lado las provincias que son las que más sufren esta carencia.

Post relacionado: EnseñaPerú, escribiendo el cambio

Leer más »

sábado, 17 de octubre de 2009

EnseñaPerú, escribiendo el cambio

Si estás Haciendo Perú no estás con los brazos cruzados, estás siempre buscando que hacer por contribuir al cambio y superación del país. EnseñaPerú es el reflejo de tener la camiseta bien puesta. colegio

La educación en el Perú es muy pobre, en el sector público sobretodo, ésta ONG trabaja para que aquí se brinde una educación de calidad a los jóvenes y niños, comprometiendo el apoyo de grandes empresas que apuestan por la calidad de educación como prioridad para el desarrollo de nuestro país.

EnseñaPerú convoca a los jóvenes egresados de diferentes carreras y universidades sin experiencia necesaria, pero sí con muchas ganas y compromiso, para trabajar por dos años en algun colegio de lima o provincia ayudando a suplir el deficit de educación en algún área dentro de esa institución.

El trabajo es pagado y reconocido, para mayor detalle visita la página de EnseñaPerú, ahí explican su misión y visión así como su historia y otros recursos interesantes.

ENSEÑAPERUlogo

“EnseñaPerú es una organización social integrada por jóvenes líderes peruanos decididos a jugársela para afrontar juntos el tremendo desafío de lograr un cambio sistémico que mejore la calidad educativa de nuestro país”

 

Les dejo un spot que hace Gatón Acurio para EnseñaPerú, visiten el sitio web:

www.ensenaperu.org

Leer más »

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cruzada por la lectura en Pachacutec

Los alumnos y profesores del Colegio Flora Tristán se ponen la camiseta por la Ciudadela de Pachacutec en Ventanilla, se ponen de pie y emprenden una campaña en pos de la cultura y el enriquecimiento de la persona motivando en la comunidad el gusto por la lectura.
El trabajo que este equipo viene realizando hace tres años, es resultado de la iniciativa e impulso que los mueve a cambiar las circunstancias en su comunidad ya que los jóvenes y niños de Pachacutec se enfrentan a una dificil realidad cada día pues provienen en un 80% de familias disfuncionales y un 45% sufre las consecuencias de la violencia doméstica y violencia extrema. La lectura les abre las puertas a un mundo diferente, los instruye y cultiva en ellos un sentimiento de lucha por un mejor mañana convirtiéndo el habito de leer en una puerta de escape.
Como cada fin de semana, los alumnos del Colegio Flora Tristán, salen de las aulas a las calles de Pachacutec y sus alrededores llevando en alto su lema: “Lee donde más te guste”. Este sábado 17 de octubre de 9:00AM a 2:00PM las calles estarán invadidan nuevamente por los alumnos de este y otros colegios con sus libros, dispuestos a compartir y promover su amor por la lectura para convertir a Pachacutec en una cuidad lectora.



.
. . .
“Queremos desterrar los sábados de piedras pandilleras, escándalos y gritos embriagados, por sábados de lectura y gritos descubridores”
. . .
ColegioFloraTristan

Visita el blog de los alumnos reporteros del Colegio Flora Tristán (AQUÍ) y participa de esta iniciativa que nos hace sentir orgullosos por el gran ejemplo de estos chicos que a su corta edad no se quedan con los brazos cruzados.
Queremos agradecer a los profesores de Pachacutec que apoyan y animan a sus alumnos a unirse y ponerse en campaña por el bienestar de su comunidad.
en-clase
UN DATO:
I Concurso Interescolar Zonal de Comprensión Lectora “PACHACUTEC LEE”.
INSCRIBETE GRATIS Y PARTICIPA CON TUS ALUMNOS (haz click) 

MÁS INFO:
www.colegiofloratristan.blogspot.com
iepfloratristan@gmail.com
Otro gran ejemplo, sigamos juntos Haciendo Perú.
Leer más »

sábado, 10 de octubre de 2009

La Tierra Que Nos Vio Nacer

hermoso paisaje ruta cuzco -wayllabambaEn verdad que da gusto escuchar a alguien hablar con mucho amor a su patria. ¿Quién no va a sentir orgullo por el país que lo vio nacer? Sólo aquel que olvida dónde fue que le cortaron el cordón umbilical, que en el ombligo lleva la huella para siempre y la nacionalidad del país donde tu ojos vieron por primera vez la luz, la nación que te cobija y te ofrece todo lo bueno que tiene. Por eso da tristeza saber que hay quienes no creen en su país, que no creen en el esfuerzo de los demás, que se quedan en la mediocridad, que sus aspiraciones y sus ambiciones son tan pobres que no intentan nada para que las cosas cambien convirtiéndose en una traba para el país matando un buen futuro antes ser concebido.

Llevar los colores de nuestra bandera en el corazón, el estar orgullosos de nuestra tierra, el sentir la piel erizada cuando escuchamos el himno que nos representa, todo esto hace que luchemos por un sitio mejor, por un lugar en el mundo, porque nuestro país no sólo sea un punto en el universo sino que sea el que marque la diferencia por sus raíces, por su riqueza, por su gente y sobre todo por su lucha por el progreso y el bienestar.

Sintamos con fuerza la tierra en nuestras manos, en nuestros oídos el caminar de nuestros antepasados y en nuestra sangre que corra el amor a nuestra patria.

 

Por: Carla  
Colaboradora
D.F., México

Muchas gracias Carla por el post.

Leer más »

viernes, 9 de octubre de 2009

Falleció Hoy Arturo “Zambo” Cavero, Vivirá siempre en el Perú

IEM-000020

Hoy a las 12:55pm nos dejó el “Zambo” Cavero, después tener al país entero procupado por su salud. Puede haber dejado de respirar, pero vivirá siempre en el corazón de su gente, en el alma de su país.

Mucha tristeza entre la gente que vibró con su voz apasionada y llena de amor blanquirrojo. Tras una larga agonía causada por la septicemia resultado de su obesida, finalmente descansa nuestro Arturo “Zambo” Cavero.

El Perú llora su muerte, la nación está de luto, el criollismo no tendrá otro Zambo Cavero. "Nadie en mil años cantará como mi negro precioso" – dijo Polo Campos.  arturo_zambo_cavero1

Leer más »

jueves, 8 de octubre de 2009

“Zambo”, ¡El Perú Está Contigo!

CAVERONo se puede hablar de Arturo “Zambo” Cavero sin emocionarse al recordar la pasión y fuerza con que interpreta “Contigo Perú”; no se puede hablar de la música criolla sin hablar del “Zambo” Cavero. No se puede dejar de sentir triste y conmovido el país al saber que el Zambo puede partir.

La potencia de tu voz no se va ha apagar, “Zambo”; tu país no te dejará ir, ya estabas en el corazón de esta nación y seguirás ahí, ya tenías de tu lado al Perú que te llenó de orgullo. Hoy esta tierra se une y conmueve por saber de tu dolor.ZamboCavero

 

 

Eres orgullo y honor de tu pueblo, ojalá más peruanos sigan tu ejemplo de amor por la patria que te vio nacer.

 

 

 

Cavero Aviles II

 

Lo repetimos, “Zambo”, ¡el Perú está contigo!

Link: Ver noticias sobre Arturo “Zambo Cavero”

 

 

 

 

 

Dos Grandes: Les dejamos un video del Zambo Cavero y su inseparable compañero Oscar Aviles.

Leer más »

El Delfín, La Historia de Un Soñador

el delfinLa historia de Daniel, un delfín aventurero capaz de enfrentarse a todo por lograr su sueño, llegó a las pantallas de nuestro cine hoy, así como en Argentina, Chile y Ecuador para luego seguir su estreno mañana en otros paises del mundo hasta llegar a más de 20.

Esta película de animación peruana, que contó con el mayor presupuesto del mercado local, es una de las más importantes del año (junto a “La Era del Hielo 3”) para la 20th Century Fox, pues cuenta con su respaldo.

Por si fuera poco, el tema promocional de esta producción fue compuesto por Gianmarco e interpretada por el cantante Diego Torres.

El libro de nuestro compatriota Sergio Bambaren ha vendido más de 10 millones de copias al rededor del mundo, ahora es llevado al cine y no te puedes perder la historia fascinante de sus páginas transformadas en animación digital.

el-delfin-poster-teaser2Anda al cine y apoya el arte nacional

Leer más »

lunes, 5 de octubre de 2009

40 años de Perú Negro

Peru-Negro-CDcoverLa agrupación cultural artística y musical Perú Negro celebra su 40 aniversario. Cerrando con broche de oro una temporada en La Candelaria de Barranco con dos grandes shows en el Parque de la Exposición los días viernes 9 y sábado 10 de Octubre.

Perú Negro fue fundado en 1969, por Ronaldo Campos, con el objetivo de promover las manifestaciones culturales afro peruanas tan ricas en folklore, a fin de preservarlas transmitiéndolas de generación en generación, haciendo también que como peruanos nos sintamos muy orgullosos del color de nuestras raíces.

ronaldo campos 01El sabor de esa negrura que nos hincha el pecho ha llegado, gracias a Perú Negro, muy lejos a muchos paises del mundo sin limitarse a Latinoamérica, se han presentado en Holanda, Inglaterra, Austria, Estados Unidos, Suiza, Marruecos, entre otros. festejo

 

 

 

  20090824011506

Disfruta de todo el color y sabor de Perú Negro celebrando con ellos sus 40 años de trayectoria artística, al ritmo del cajón y tambores que acompañan al festejo que nos hace bailar cada vez que suben al escenario. No te pierdas este 9 y 10 de Octubre a las 8PM en el Parque de la Exposición.

Entradas a la venta en TuEntrada

Visita la página web de Perú Negro: http://www.perunegro.com.pe 

popup

Leer más »

viernes, 2 de octubre de 2009

Turismo Activo en Perú: Otra manera de viajar

En los últimos años el turismo activo ha ido ganando mayor posicionamiento en el mercado turístico puesto que cada vez son más los visitantes o turistas que buscan participar activamente de diversas actividades relacionadas con el medio ambiente y su comunidad local. Respecto a esta última, la motivación principal del turista es vivenciar y experimentar de cerca aspectos esenciales en la vida de un pueblo: cultura, tradiciones y costumbres, folklore, entre otros. Sin dejar de lado la posibilidad de colaborar por medio de programas de voluntariado o afines. En cuanto a la naturaleza, la participación activa se manifiesta mediante la interpretación de la flora y fauna, la conservación del ambiente y otros proyectos relacionados.paisaje

 

Esta modalidad de turismo se vincula con otros tipos de turismo, dependiendo del circuito turístico que se diseñe y según el grado de participación del viajero que lo convierte en ACTIVO. Así pues, se puede incluir el turismo de aventura, ecoturismo, turismo rural, que se desarrolla en zonas no urbanas (haciendas, campos), turismo cultural, solidario y otros que impliquen participación activa.

 

turismoActivoEl Perú es apto para este tipo de turismo por varias razones. En primer lugar su cultura milenaria que nos ha dejado importantes legados, tanto materiales (monumentos históricos, gastronomía) como inmateriales (mestizaje, costumbres, tradiciones), siendo estos la identidad del país y el reflejo de su gente. Por otro lado es merecedor de una riqueza y variedad de recursos naturales debido a su biodiversidad con distintos microclimas y suelos fértiles que nos abastecen de ricos alimentos. Por último, se suman hechos negativos tales como la falta de protección ambiental en ciertas zonas, el porcentaje de pobreza y otras variables que afectan al desarrollo sostenible del país, siendo estas una motivación para el área turística pues permite crear actividades que involucren programas de voluntariado que ayuden al entorno y a la población.

Viaja por el Perú y descubre su gente, milenaria cultura, exquisita gastronomía, paisajes naturales de montañas, ríos navegables o rápidos, selvas vírgenes, playas y mucho más, siempre que optes por un turismo activo y sostenible.

 

Por: Giannina Pacheco
Estudiante de Turismo
Buenos Aires, ARG.

 Gracias Giannina por el aporte!

Leer más »