viernes, 30 de octubre de 2009

¿Halloween o Día de la Canción Criolla?

Halloween criolloSomos un país rico en cultura y tradiciones, eso está claro. Pero somos también un montón de marcianos alienados que absorvemos muy rápido otras “costumbres” extranjeras. Halloween es una muestra de ello. No sé si se deba a algún complejo de inferioridad o a la buena publicidad que le hace Estados Unidos a dicha “fiesta”, lo que sí sé es que la tomamos y ahora se celebra más que el Día de la Canción Criolla, fiesta que SÍ ES NUESTRA.

Déjame explicarte a groso modo el origen del Halloween, tu eliges que celebrar y ser peruano o marciano.

-------------------------------------------------------------------------------  

druidasHalloween, en primer lugar, tiene un trasfondo oscuro pues se creó en base a las tradiciones de los sacerdotes druidas (hechiceros) que iban de puerta en puerta pidiendo comida (ahora dulces) a la gente del pueblo amenazándolos con maldiciones y demonios (ahora truco) que dejaban sobre las familias que no les daban nada para que sean atormentadas. De ahí nace el famoso “dulce o truco” que los niños dicen al tocar una puerta por la noche, disfrazados de algún bicho raro. Pero no es más que una consecuencia de la ignorancia, porque nadie nos dijo de dónde salió en Halloween nunca, al menos no tan abiertamente. Hay mucha información al respecto, sólo busca “La verdad de Halloween”, “Historia de Halloween” en Google y vas a llevarte una sorpresa.

El Día de la Canción Criolla, en cambio, celebra nuestra música, celebra nuestra cultura ¿acaso nos averguenza celebrar eso? Entonces ¿por qué no lo celebramos con mayor énfasis que el Día de las Brujas?. Somos peruanos y debemos sentir orgullo por lo nuestro, sin dejar que nos quiten nuestras tradiciones y mucho menos por “gringadas” como Halloween, no seamos marcianos.

niñosNiños celebrando lo nuestro, cultivando una identidad nacional.

hallow11

Niños inflenciados por los marcianos de sus padres, celebrando sin saber, la muerte.

1 comentario:

  1. Nunca antes lo he hecho público, pero dado que a la gente le gusta disfrazarse, y que hay una re valorización de lo peruano, sería muy conveniente que las municipalidades, tomarán la acción en este campo, se da en muchos municipios que existen los clubes de madres, que se dedican a la cocina. Entonces se puede juntar ambas cosas, por un lado niños vestidos con trajes típicos, premios al mejor traje típico (los premios, concedidos por los miembros de las cámaras de comercio del distrito),luego todos los niños vestidos con alguna prenda típica disfrutan de postres nacionales preparados por los diferentes clubes de madres del distrito, competencia entre postres típicos, y un largo etcétera, podríamos desterrar el halloween pronto

    ResponderEliminar