viernes, 2 de octubre de 2009

Turismo Activo en Perú: Otra manera de viajar

En los últimos años el turismo activo ha ido ganando mayor posicionamiento en el mercado turístico puesto que cada vez son más los visitantes o turistas que buscan participar activamente de diversas actividades relacionadas con el medio ambiente y su comunidad local. Respecto a esta última, la motivación principal del turista es vivenciar y experimentar de cerca aspectos esenciales en la vida de un pueblo: cultura, tradiciones y costumbres, folklore, entre otros. Sin dejar de lado la posibilidad de colaborar por medio de programas de voluntariado o afines. En cuanto a la naturaleza, la participación activa se manifiesta mediante la interpretación de la flora y fauna, la conservación del ambiente y otros proyectos relacionados.paisaje

 

Esta modalidad de turismo se vincula con otros tipos de turismo, dependiendo del circuito turístico que se diseñe y según el grado de participación del viajero que lo convierte en ACTIVO. Así pues, se puede incluir el turismo de aventura, ecoturismo, turismo rural, que se desarrolla en zonas no urbanas (haciendas, campos), turismo cultural, solidario y otros que impliquen participación activa.

 

turismoActivoEl Perú es apto para este tipo de turismo por varias razones. En primer lugar su cultura milenaria que nos ha dejado importantes legados, tanto materiales (monumentos históricos, gastronomía) como inmateriales (mestizaje, costumbres, tradiciones), siendo estos la identidad del país y el reflejo de su gente. Por otro lado es merecedor de una riqueza y variedad de recursos naturales debido a su biodiversidad con distintos microclimas y suelos fértiles que nos abastecen de ricos alimentos. Por último, se suman hechos negativos tales como la falta de protección ambiental en ciertas zonas, el porcentaje de pobreza y otras variables que afectan al desarrollo sostenible del país, siendo estas una motivación para el área turística pues permite crear actividades que involucren programas de voluntariado que ayuden al entorno y a la población.

Viaja por el Perú y descubre su gente, milenaria cultura, exquisita gastronomía, paisajes naturales de montañas, ríos navegables o rápidos, selvas vírgenes, playas y mucho más, siempre que optes por un turismo activo y sostenible.

 

Por: Giannina Pacheco
Estudiante de Turismo
Buenos Aires, ARG.

 Gracias Giannina por el aporte!

2 comentarios: